Programa Bilingüe

1.- ¿Qué es la sección bilingüe?

 La sección bilingüe constituye una iniciativa educativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación pretendiendo sensibilizar a la población de la importancia de la diversidad lingüística y cultural. Los procesos de globalización y la plena integración en el Marco de la Unión Europea demandan una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos.

En nuestro centro, la enseñanza bilingüe comenzó en Educación Primaria en el curso 2007-2008, implantándose en Educación Secundaria en 2013-2014, facilitando así la continuidad del alumnado en la enseñanza bilingüe. De igual modo, desde el año 2012-2013 es un Centro Preparador y Examinador Oficial de la Universidad de Cambridge.

 1.1 - ¿Cuáles son las ventajas de una enseñanza bilingüe?

 - Mejora sustancialmente la capacidad comunicativa en inglés favoreciendo la comunicación con otras culturas. Mayor competencia lingüística.

- Desarrolla, en mayor medida, la capacidad de aprender, creatividad e imaginación y el análisis crítico.

  • Constituye además una respuesta a la diversidad lingüística y cultural de Europa.

  • Enriquecimiento cultural y social.

 1.2 – ¿Qué objetivo pretendemos?

 El objetivo general es proporcionar una enseñanza bilingüe y un conocimiento multicultural.

 Los objetivos específicos del Programa Bilingüe del centro son los siguientes:

 - Fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa por parte de los alumnos de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje.

 - Adquirir un nivel adecuado en inglés al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro.

 - Desarrollar la competencia comunicativa en las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

 - Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.

 - Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con los de otros continentes.

 

2.- ¿Qué metodología se sigue?

 La metodología pretende ser activa, integrando al alumnado en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes. Motivadora, considerando fundamental partir de sus intereses, demandas, necesidades y expectativas arbitrando dinámicas que fomenten el trabajo en grupo. Cíclica, programaciónperfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa; y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas. Atendiendo la diversidad del alumnado. Formando en valores. No tiene como objetivo único y exclusivo la transmisión de conocimientos, sino el contribuir al desarrollo integral de la persona atendiendo también sus necesidades afectivas, motrices, sociales, espirituales, etc. La evaluación del proceso educativo se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

 Los contenidos de las materias bilingües son los mismos, sin embargo, el enfoque metodológico es diferente, integrando el idioma en los contenidos. Primará la comprensión sobre la utilización de la lengua inglesa y se buscará que los conocimientos adquiridos por los alumnos puedan ser expresados tanto en inglés como en castellano.

 A continuación, se presentan por etapas los distintos programas que se imparten en sección bilingüe.

 PROGRAMA BILINGÜE EN INFANTIL

 - No es necesaria legalmente su implantación.

- Nuestro centro cuenta con amplia experiencia en la enseñanza del inglés. Se imparten dos horas y treinta minutos repartidos a lo largo de la semana, donde se tiene contacto con el idioma diariamente.

- En educación infantil, dado que el niño está iniciándose en el aprendizaje de la lectoescritura, la enseñanza de otra lengua debe ser exclusivamente oral y darse en las condiciones similares a las que se dan cuando aprende su propia lengua.De este modo, trabajamos este segundo idioma basándonos en el juego, canciones y dramatizaciones para que el niño aprenda de forma natural y fomentar en ellos el gusto por la lengua inglesa.

 PROGRAMA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • En primaria se pretende potenciar el conocimiento y uso de la lengua inglesa desde edades tempranas.

  • Las asignaturas que se imparten en el programa bilingüe son educación artística (música y plástica), educación física y ciencias sociales y naturales.

  • Como forma de reforzar la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, con el fin último de garantizar una formación integral.

 PROGRAMA BILINGÜE EN SECUNDARIA

  • Siguiendo con las lineas de actuación en educación bilingüe en primaria, la sección bilingüe de E.S.O. Sigue una trayectoria similar tanto metodológica como organizativa.

  • Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado en la E.S.O. hay grupos de alumnos bilingües y no bilingües.

  • Para el grupo bilingüe las asignaturas que se imparten son, entre otras, Biología y geología, Tecnologías, Educación Plástica, Música, etc.

 

3.- ¿Cómo evaluamos?

 Los criterios de calificación, sistema de recuperación y actividades de refuerzo son los adoptados por los profesores implicados.