Lema del curso

Tendrás un tesoro...”

el cartel que nos acompaña este curso es precioso, pero …¿qué nos querrá decir?

Estamos instalados en una sociedad de hiperconsumo, donde unimos felicidad con poseer, acumular con gozar. Lo que sucede es que, muchas veces, todo esto en lugar de liberarnos nos causa más dependencia y más sed.

Frente a la cultura del tener que provoca exclusión, es urgente reivindicar la cultura del ser. Además, con frecuencia, traicionamos el sentido de las palabras y las manejamos a nuestro antojo e interés…nosotros queremos volver al origen y decir, con nuestras palabras y con nuestra vidas, que LA POBREZA FRANCISCANA HAY QUE VIVIRLA CON ALEGRÍA. Que es un tesoro que tenemos que encontrar.

En este cartel y con este lema, queremos presentar la pobreza desde su contrario: la riqueza, para que tomemos conciencia de lo inmensamente ricos que somos. “Tendrás un tesoro”, es una frase cogida del evangelio (Lucas, 18, 16-29) y que Jesús dirigió a un joven inquieto que le preguntó sobre el sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad.

Nos encontramos ente el gran secreto del Evangelio (que tan bien vivió San Francisco): quien pierde gana, quien da recibe…Y todo esto dos mil años antes de que Eric Fromm (el gran psicólogo y literato) escribiera que “dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”.

¡Adelante! Ojalá que seamos capaces de descubrir el tesoro que Dios nos regala cada día.